jueves, 14 de febrero de 2002

La unica esperanza

La historia del endemoniado gadarerno nos hace ver que la unica esperanza para aquellos que hasta nosotros mismos desahuciamos, es la manifestacion de la Gloria de Cristo a traves de su cuerpo, la Iglesia. No queda otra. Veamos la historia desde los ojos de un pescador que se hallaba en Gadara en esos días.

Mi trabajo es duro y agotador pero me permite disfrutar cosas que otros no proporcionan a quienes viven de ellos. Recuerdo un viaje de negocios que hicimos a la costa de Gadara, nada fue igual desde esa vez.
Tras un dia agotador, sali a recorrer y disfrutar de la costa como lo haria un turista cualquiera.
El mar, las olas, barcos en el horizonte. Tipico paisaje de ciudad oriental maritima. Pescadores que saludamos a los granjeros al retornar de nuestras labores.
Asi hacía al final de cada dia. Pero una noche, algo irrumpio esa quietud, algo me sucumbio, parecia un grito, un aullido, no sabia si era un animal o...no se que podia ser.
Quise acercarme a ver, busque de donde podria venir. Camino un tramo y el sonido se hace mas fuerte, otro trecho y mas. De pronto, alguien me toca la espalda. Quedo sin respiración por un instante y me dice -"no te asustes"-. Vuelvo para ver y un anciano de la ciudad me pregunta hacia donde voy.
-quise saber de ese alarido-le dije-
-seguramente tu no eres de esta ciudad, ni se te ocurra acercarte un metro mas, se trata de...algo peligroso.
-por favor, cuenteme mas
-es un joven que hasta cierto momento de su vida fue uno como nosotros, pero...
-¿que le sucedio despues?
-no sabemos bien que paso, es mas, en el pueblo hasta tienen miedo de hablar de ello, hay mucha superstición.
-pero, ¿nadie ha podido hacer algo por el?
-es imposible, no habla, si te acercas te agrede, llora y grita pero nadie lo puede entender. Nadie se acerca a ese rincon del cementerio, los días de entierro, tratamos de encadenarlo porque anda desnudo y corre a las personas.
-¡es un loco peligroso y agresivo!, bien, procurare no acercarme mas a este lugar, buenas noches.

Al dia siguiente, no puede resistirme y al finalizar la jornada, fui hacia ese lugar, antes de que oscureciera mas. Pude ver desde lejos, un hombre desnudo, llagado, con heridas viejas y nuevas. Por momentos se golpea a si mismo y luego destruye todo lo que halla delante.
Intento acercarme sigilosamente. Estoy a diez metros y me ve. Comienza a gritar, a aullar y a golpearse. En un momento queda mirandome mientras se golpea con una piedra en la cabeza y me la arroja. Despues se golpea mas fuerte y me da la espalda. Intento calmarlo pero es peor. De pronto se da vuelta y yo hui aterrorizado.
De más está decir, que el centro de mis pensamientos esa noche, fue ese hombre. Como una imagen fija su mirada mientras se golpeaba con esa piedra y el grito desesperado luego de arrojarmela. Pense en mi, cada vez que hice algo que no quería, cada vez que cai derrotado por mis malos habitos.
Ese hombre, ¿que me diria si pudiera hablar? ...
Tras una noche de desvelo, me apresure a levantarme y tomar las redes para ir hacia el mar.
De pronto veo en el horizonte una barca que no conocia pero parecia de pesca. Pense que llegarian más pescadores de otra region, pero los hombres que bajaron, aunque tenian aspecto de ser de mi oficio, no parecian estar ocupados en ello.
De pronto, uno de sus tripulantes...no se...algo vi en el y quise seguirlo, aunque lo hice de lejos. Se dirije hacia el cementerio. -¿acaso tendria sus parientes sepultados alli?- .Quise alcanzarlo para prevenirle, pero lo perdi de vista.
De pronto, los gritos. Corro para socorrer al extranjero si acaso hubiera sido atacado por el loco. Pero al llegar, no podia entender lo que vi. Nunca olvidare lo que ese dia sucedio.
Vi al loco postrado ante aquel visitante, a lo lejos, un hato de 2000 cerdos que huyen despavoridos y caen a un precipicio, gritando mas fuerte de lo que es su sonido normal.
Me doy vuelta y veo a los gadarenos que vienen corriendo y delante de mi al que estaba loco, conversando con el extranjero.
Por supuesto que quise saber mas de lo que habia pasado, quise saber quien era ese hombre que fue capaz de cruzar un mar solo para ayudar a ese pobre loco. Lo busque en la ciudad y no pude encontrarlo. Supe que lo echaron, aunque no comprendi por qué.
Al dia siguiente, los habitantes de Gadara ya no tenian el problema del loco, pero otro misterio los cautivaba. Algunos estaban enojadísimos con ese hombre y otros, procuraban saber como encontrarle. Si les hacia preguntas, tenian miedo de responder. Los gobernantes decían que era un hechicero malvado, otros, hablaban acerca de un profeta que esperaban los judíos, y que ese sería el hombre. Muchos querian conocerle, pero temian a los gobernantes y a la gente del pueblo. No se atrevian a hablar sobre ese misterioso extranjero, al cual nadie conocía y que no tenia parientes o alguna razón lógica para ir a esa ciudad. Mientras tanto, mi mente se sumía pensando en ese extranjero. ¿A que había venido a Gadara? ¿Fue capaz de venir solo para libertar a este loco e irse?. Si era asi, yo necesitaba encontrar a ese hombre. Si estas cosas son verdad, todos mis amigos, familiares, los locos de mi ciudad, necesitan encontrar a este hombre. Para los desauciados de todos, para aquellos que aunque rompen cadenas, no son libres. El es la unica esperanza.

Jueves 14 de Febrero de 2002

No hay comentarios.: