miércoles, 18 de agosto de 2010

Cosas que te enseña el camino

Con el paso del tiempo vamos aprendiendo una lección vital, la cual nos puede ahorrar dolores de cabeza, o la pérdida de la carrera. 
Y es que lo mas seguro para llegar, es saber que podemos no llegar
Cuando creemos que las cosas nunca nos van a pasar, nos pasan. El que creyó que no se alejaba mas de Dios, termina tan apartado que hasta el día de hoy, hay algunos que no pude ver regresar. 
Y la gran lección aprendida en estos años es que -a mi me puede pasar igual que a cualquiera- parece simplista pero no lo es. Despues de haber pasado por los lugares que pasaron los que se alejaron, que dejaron sus iglesias para no volver a ninguna, despues de haber pasado ese mismo fuego, me di cuenta que soy vulnerable, y no soy quien como para creer que "a mi no me va a suceder, porque soy el mas ungido, el mas consagrado, el que conoció a Cristo verdaderamente, etc".  Hay situaciones que tienen la capacidad de sacarte y te sacan. Si no es por la gracia de Dios que se deja ver en esos momentos y de la que te agarrás con alma y vida, somos uno mas de los que cayeron y quedaron atrás. 

Basta de arrogancia respecto a nosotros mismos. basta de acusar y maltratar a los demás creyendo que su espiritualidad es inferior, y que por eso les pasa lo que les pasa, porque creemos que no están tan comprometidos como nosotros. 
Lo digo en términos de Pablo, parafraseado por mí: "el que quiere estar firme, entonces sepa que puede caer y entonces cuidese". (original: "el que cree estar firme, mire que no caiga")

Cristo es el que no nos suelta, por eso es que no nos caemos. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iván, que palabra fuerte la tuya, y en mi opinión un poco contradictoria, no clara a los que la leemos del otro lado de la pantalla, no nos queda claro a que te referís.
Por un lado estoy de acuerdo de que todos somos débiles, por nuestra naturaleza pecaminosa y que debemos estar aferrados a Cristo fuertemente con todo lo que somos por que nuestra vulnerabilidad, solo somos salvos por su gracia, por su sacrificio y su eterno perdón. Hasta acá comparto. Pero luego en tu reflexión hablas de gente que "perdió su carrera", "que quedó atrás", olvidada y desamparada. Yo estoy de acuerdo de que hay personas que no se mantienen firmes en el evangelio de Jesús y cayendo o tropenzando nuevamente después de aceptar a Cristo en su corazón, se alejan de CRISTO, DE SU AMOR, DE LA MISMA COMPASION QUE CIRSTO LES MOSTRÓ CON SU PERDON, DE LA SANIDAD, DE LA SALVACION, DE LA FE Y DE LA PAZ, muchas más te podría nombrar. Pero vos no haces referencia a nada de esto que yo estoy nombrando. Solo decis "gente que se fue de sus Iglesias y nunca más volvieron o los ví regresar" o algo así. Así que esta gente perdió su carrera junto a Cristo? esta gente quedo atrás?? atrás de que?? El hecho Iván de que existen personas que eligen no ser parte de una institución cristiana como tantas existen, no los deja fuera de formar parte del cuerpo de Cristo, de ser participe de sacrificio en la cruz, de la paz, de una vida sana y correcta, de la busqueda diaria de la presencia del Espíritu Santo y sobre todo de eso que poco se encuentra en las Iglesias de las que vos hablas: "AMOR".
Me siento herida por tu palabra, por que a mi opinión somos hermanos aunque yo no me congrego en ninguna iglesia, acabo de leer tu testimonio y me emociona y veo en tu vida al mismo Cristo que en la mia, que de una manera personal nos lleva a cada uno por un camino, por esa carrera de la que vos hablas(Me imagino que será la carrera hacia una eternidad con Cristo).
Por último quiesiera compartir algo con vos. Miles de preguntas existenciales pasaron por mi cabeza, miles de preguntas doctrinarias y sobre como vivir una vida en Santidad, acorde a la excelencia de nuestro Creador.
Después de mucho leer, mucho pensar y mirar, la única respuesta sigue siendo CRISTO. y yo lo amo y lo sigo. Pero no me congrego.
Hoy en día las iglesias como instituciones en que los cristianos pueden refugiarse parecen constituirse como idolos que incluso tendrian más peso que Cristo, y esto lo digo por que lo veo y lo escucho de muchas fuentes. No todos los dejan de ir a una Iglesia se alejan de su fé y esa es mi humilde opinión y es mi sentir.
Yo fui a una Iglesia TODA mi vida, las conozco y las respeto, pero hoy en día Dios actúa de otra forma en mi vida, y no tengo el sentir de congregarme ni encontré una que me haga sentir en casa. Me siento en casa cuando doblo mis rodillas y siento la presencia de Dios. Sé que se podría citar versiculos biblicos en que se hace incapié en congregarse. Yo también quiero congregarme pero no encuentro todavía esa institución aunque sé que la Iglesia de Jesús somos todos los que le amamos. Vos y yo somos su Iglesia.


Florencia Abelleira

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Flo.. creo q sos la Florencia q conozco (sino es demasiada coincidencia).
Hablo en sentido general. No lo hago tampoco desde el pedestal religioso de decir "uy.. q pocos quedamos" sino q al contrario, fijate q la leccion mas grande q aprendi es q "a cualquiera nos puede pasar", principalmente a mí.

Esta nota habla mas de mi q de vos, de hecho, no pensé en nadie en particular al escribirla. No está centrada en los demas sino en q me senti confrontado con mi propia debilidad y dependencia absoluta de Dios.
He vuelto a releer el texto y veo q el principal tema es compartir un sentir mío, y no "tirarle" a los demás, ni tammpoco hago un juicio sobre los ejemplos q pongo.
Aparte, tengo claro q cada caso es diferente, por eso no se puede dar la ultima palabra respecto a nadie.
No considero "fuera" a alguien q esta temporalmente sin iglesia por razones internas, las cuales, te llevan hasta los límites menos pensados, a mi me han llevado a situaciones en las q pude entender a mucha gente, y aunque no me creas, cada vez juzgo menos (si bien nunca fui de mucho hacerlo y menos con los q inocentemente son heridos)y puedo comprender cada vez mas.

Quiza las malas experiencias q has tenido con otros te ha hecho interpretar en un mal sentido mis notas y me viste por un momento quien sabe como. Pero no es ese el espíritu con el que escribo esto.
Espero darme a entender.

Unknown dijo...

Respecto a las instituciones, sabemos bien q no son en sí nada. Cuerpo de Cristo es espiritual, no institucional.
Congregación es comunidad, grupo de hermanos q comparten y siguen el mismo llamado. Congregarse es ejercer juntos lo q somos, con perseverancia.
La institucion es la "vestimenta legal" q usamos en los paises occidentales donde se necesita. No pueden hacer lo mismo los chinos, q no tienen legalidad. ¿por eso no son cuerpo? Obvio q lo son! Cuerpo no es institución ni jerarquía eclesiástica q "valida" nuestra cristiandad.
Totalmente, la iglesia somos los q somos de Cristo y ninguna institución puede monopolizarlo.
Pero vos y yo sabemos q el cuerpo formado por los q describimos, necesita estar junto porq allí se manifiesta como Cuerpo.
Cuerpo es coordinado por la Cabeza (Cristo). Lo importante es estar unido primero a la Cabeza, después ella te acomoda en el lugar q es tuyo, en el q puedas funcionar mejor, porq desde ya, cada uno somos necesarios para una funcion, y hablo en sentido global, de mision y legado para las generaciones. Como lo fue Lutero, q cuestionaba el clero, y su insatisfaccion lo llevo a ser el gran reformador. El dolor es muchas veces el "gancho" de Dios para ubicarnos en el Cuerpo y en la historia.
saludos y espero nos hayamos entendido.
No deseo ofender de ninguna manera y menos a gente amada.
PD: porq no la seguimos por mail ivan.amade@gmail.com