martes, 16 de noviembre de 2010

La burbuja del cristianismo occidental

Después de leer esta nota sobre la persecución al evangelio en Pakistán, como ante cualquier hecho similar que nos muestra como se vive el evangelio en el mundo oriental, en Asia, Africa o países musulmanes, lo primero que me hace pensar es que, de "este lado" del mundo, si bien agradezco a Dios por la libertad que tenemos, vivimos en una "burbuja". 
Se dice que vive en una burbuja cuando alguien está ajeno a la realidad, o que está muy desconectado de ella. Indiferencia también podría llamársele. En fin, lo que esa persona vive es una fantasía que no condice con la realidad. 
Y esto es lo que pienso de una buena parte, del cristianismo y de las predicaciones de moda por el lado occidental. No puedo sentir menos que eso después de saber las cosas que hoy día padecen en muchos países nuestros hermanos en la fe. Sus victorias no son lo que nosotros le llamamos victorias, sus problemas, no son el no poder cambiar seguido de auto, o una casa nueva, sino poder perseverar en medio de una persecución como las que vivían desde los primeros siglos, o en el libro de Hechos. De nuestro lado del mundo, veríamos con sospecha de que "algo anda mal" en alguien que de repente pierde su casa y queda en la pobreza. 
Nuestras grandes victorias son casas, autos, dinero, bienestar, milagros financieros, mucho éxito, etc. (hablo de lo mas corriente, ya se que hay de los de verdad, pero menciono el pensamiento cristiano mas "de moda" hoy) Se que no es solo culpa de la gente, sino también de quienes alientan ese tipo de concepción del cristianismo con sus predicaciones hiper-exitistas, quienes nos convencen de que Jesús murió principalmente, para que no vivamos en la pobreza, y "de paso" nos obtuvo la salvación, y el camino es un constante crecimiento de nuestras finanzas, éxito ministerial en términos visibles (grandes cifras), inluencia social, política, etc. 
La verdad que todo eso me cansa. 
Pero me anima y me inspira ver que hay en el mundo una gran cantidad de gente que vive el cristianismo puro. Me inspira y me llena de admiración el testimonio de los cristianos de China, que son una cantidad enorme aun en la clandestinidad, sin organizaciones, sin denominaciones, y sin embargo, considero que son lo mas parecido que podemos encontrar hoy al evangelio del libro de Hechos. Y me refiero al espíritu con que viven el cristianismo, no me refiero a formas. 
Siento mucha admiración por ellos, aunque no sean los que salen en los medios cristianos masivos. 
Me pregunto también, que pensarían al ver uno de esos shows de "TV  cristiana" actuales, en los que el principal objetivo es recaudar fondos y prometer a los dadivosos ofrendadores, que van a poder cambiar sus autos viejos por un cero Km. 

No hay comentarios.: