miércoles, 3 de septiembre de 2003

Para esta hora has llegado al reino

La Biblia cuenta la historia sobre una doncella del pueblo llamada Ester que fue tomada por el rey Asuero en reemplazo de la desobediente reina Vasti.
De esta historia quiero extraer dos cosas para compartirte y una es que, cada uno de nosotros estamos puestos estratégicamente en el lugar que ocupamos.
La segunda es que no nos damos cuenta por completo de eso, lo cual puede llegar a ser peligroso, si no reaccionamos a tiempo.
Ester estaba en el reino por un propósito divino aunque al principio pensara otra cosa. Dios en su soberanía y conocimiento anticipado de los hechos, sabía que el malvado Amán induciría al rey a pronunciar una sentencia de muerte contra todo el pueblo de Israel y ella tendría que interceder a favor de su nación.
Otro ejemplo de esto que te digo es José, quien fue puesto sobre todo Egipto "para mantener con vida a mucho pueblo''. Dios sabía que vendría un gran hambre en la tierra y había que preservar con vida al remanente de Jacob. Para eso se anticipó y envió a José a Egipto para que sea gobernador y alimente a Israel en los años de hambre.
Al igual que José y Ester, sea como sea que hayas llegado, vos y yo estamos en lugares estratégicos dentro de un plan de Dios. Tanto en la escuela, como en tu trabajo, en tu barrio, en ese círculo de amigos que acabas de conocer, en tu iglesia, en el liderazgo juvenil, etc.
Es necesario que tengas esto en claro, porque llegará el día de entrar en escena y tendrás que hacer lo tuyo sin titubear como titubeó Ester...
"Y Mardoqueo le declaró todo lo que le había acontecido, y le dio noticia de la plata que Amán había dicho que pesaría para los tesoros del rey a cambio de la destrucción de los judíos.Le dio también la copia del decreto que había sido dado en Susa para que fuesen destruidos, a fin de que la mostrase a Ester y se lo declarase, y le encargara que fuese ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo.Vino Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo.Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo:Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester." (Ester 4:7-12)
Se hablaba de un pueblo que iba a ser aniquilado y ella responde fríamente "no puedo hacer nada, el rey me mataría". Imaginate que estás en un país donde existe la pena de muerte y alguien te incrimina maliciosamente logrando que te condenen. De repente te acordás que tenés un amigo o familiar cercano que podría interceder ante las autoridades a tu favor y decidís llamarlo. Pero cuando hablás con él te dice que por su seguridad personal no puede, que el rey o presidente se podría enojar mucho. ¿Como te sentirías? Bueno, eso es lo que hizo Ester y por eso fue necesario "sacudirla'' para que despierte a la realidad y entre en el plan de Dios.
"Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?" (Ester 4:13-14)
Me imagino un largo e intenso silencio tras esa declaración. Fue un despertar abrupto y violento a la realidad. Ya Ester no podría ser la misma desde ese momento.
Nada es igual desde el momento en que Dios nos revela su llamado y su verdadero propósito con nuestras vidas. Nada fue igual para Benny Hinn desde el momento que vió en su cuarto en visión a una persona envuelta en llamas que gritaba desesperada y en eso oye una voz que le dice "predica el evangelio". Nada será igual para vos a partir del momento en que entiendas para que estás en el mundo y en esta época de la historia.
Tras el dicho de Mardoqueo Ester entendió la razón por la cual había sido hecha reina y que esa era su hora de actuar. De lo contrario, Dios se iba a arreglar de alguna otra manera e iba a salvar a su pueblo. Pero ella se quedaría fuera de lo que Dios iba a hacer porque moriría en el palacio.
Llegará también , y muy pronto, la hora para que tomes tu lugar en la historia de la redención, preparate desde hoy.
Me puedo imaginar también que lo sucedido a Vasti vino a su pensamiento y entendió que, si su antecesora perdió la corona por no querer presentarse ante Asuero, igualmente ella perdería su "corona de justicia" si no se presentaba ante su Rey, el Dios de Israel, para cumplir su llamado. También entendámoslo nosotros.
Hay algo aquí en lo cual no puedo evitar detenerme. Las leyes físicas nos dicen que no se puede estar en dos lugares a la misma vez. Creo que en lo espiritual es igual.
Aqui aparecen dos lugares y Ester tuvo que dejar uno para poder tomar otro. El primer lugar, representado por su cámara real, es el "lugar de comodidad".
El otro lugar, representado por el patio del rey, es en la historia de la redención. Y resalta muy fuerte el hecho de que para tomar su "lugar en la historia de la redención", no sólo tenía que dejar la comodidad sino que, también tenía que estar dispuesta a perder su cabeza si era necesario.
"Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca." (Ester 4:15-16)
Jesús dijo que:
"si el grano de trigo muere, lleva mucho fruto"
tambien:
"el que quiera salvar su vida la perderá, y el que la pierda la hallará"
y:
"si alguno no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo".
Tomar el lugar que Dios planeó para nosotros en la historia, nos va a costar todo o de lo contrario no se va a cumplir.
Sea en el ambiente cristiano, como en nuestras actividades seculares ocupamos un lugar estratégico y no estamos donde estamos "por bonitos" como creía Ester. No estamos por nuestra inteligencia, por ser de una gran ciudad o una iglesia de renombre, ni aun por la gran preparación teológica que tengamos , no estamos por ser expertos en estrategias de ministerio juvenil (cosas que son buenas y las necesitamos), sino que estamos por un propósito de Dios a favor de miles a quienes les pesa una sentencia de muerte y Dios les quiere dar una nueva oportunidad.
Tenemos que presentarnos ante nuestro Rey, el cual nos llama para cumplir su plan. Si no lo hacemos, otro lo hará. Asi es cuando Dios determina algo. Conmigo o "sin-migo", contigo o "sin-tigo", él lo hace. El asunto es que si llega a tener que hacerlo sin nosotros ni siquiera el "palacio" nos va a quedar para escondernos.
Mi anhelo en el Señor es que este artículo te "sacuda" y sea para vos lo que fueron las palabras de Mardoqueo a Ester, palabras fuertes, pero ayudaron a que se cumpla un propósito de Dios que salvó a muchos judíos de la muerte.
Asegurate por todos los medios que el plan de Dios con tu vida se cumpla porque de vos dependen cientos, miles y hasta millones de almas.
Deja tu "lugar de comodidad". Que no te importe perder privilegios ni aun arriesgar tu cabeza, si fuera necesario. Si vos no lo haces, otro vendrá pero te vas a quedar afuera y no te quedará ni siquiera el "palacio de la comodidad" para esconderte.
Al igual que a Ester digo, para esta hora hemos llegado al reino. Para esta hora fuimos preparados. Para librar a millones que caminan hacia una eternidad sin Dios y ser parte del mas grande y poderoso ejército que pisará la tierra llevando ''este evangelio del reino a todas las naciones" encendiendo el fuego de Dios en la juventud.
Ivan D. Amade, escrito para Reidelij (2003)

No hay comentarios.: